sábado, 12 de abril de 2014

Estado de Derecho fuerte



(Sobre el encarcelamiento de la cúpula dirigencial del MOVADEF, en Lima)


A raíz de la captura de la cúpula dirigencial del MOVADEF, no han tardado aquellos que salen a defenderlos aduciendo que esa captura es un atentando contra la libertad de opinión y de expresión, que se los quiere silenciar, que es una cortina de humo para levantar la imagen presidencial y que, incluso, es una distracción paraquitar del ojo público la designación de un primo lejano de Nadine Heredia como Fiscal de la Nación. Un ejemplo de ellos es el periodista Raúl Wienner, quien escribió hace poco esta columna. Y al respecto, hay algunas cosas que quisiera decir, habida cuenta de que sobre este tema y sobre este grupo ya escribí antes en este blog.

Cuando un grupo de personas comete delitos sencillamente se les tiene que encarcelar, punto. A los miembros de la cúpula dirigencial del MOVADEF se les acusa de recibir dinero del narcoterrorismo, de reunirse con los cabecillas de la facción terrorista que opera en el interior del país, entre otras cosas. Por eso se los ha detenido. Las pruebas palpables y contundentes no nos la van a mostrar a nosotros, se las tiene que mostrar al juez el fiscal encargado de acusarlos.

Ahora bien, para que haya habido un operativo de esa magnitud, se ha realizado, primero, una investigación, ha existido una autorización judicial e, incluso, han participado en él cerca de una veintena de fiscales; es decir, todo en orden, tal como lo ordena la norma procesal.

Entonces, siendo el operativo de la envergadura que fue y habiendo contado con todas las autorizaciones judiciales e institucionales: ¿creen ustedes realmente que el gobierno se va a mandar a quedar en el ridículo general haciendo una farsa de captura que ha llegado a tener relevancia internacional (hoy vi que noticiaron esta captura en DW de Alemania)? La verdad, yo no lo creo. Y ni siquiera estoy pecando de ingenuo al decir esto, pues está clarísimo que el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo no están en buenos términos, ni tampoco lo está el Poder Judicial con el Poder Legislativo. Es decir, poco podemos decir que esto es un amarre entre poderes para hacer una "cortina de humo".

Cuando se produjo la captura de Nancy Obregón se dijo lo mismo: que era una cortina de humo, que el gobierno la estaba usando con fines políticos, que qué habrá por detrás... y lo que realmente había era un grupo de narcotraficantes a toda regla (quienes ahora están bien encarcelados, felizmente). Entonces se hizo un operativo enorme también, que abarcó varias ciudades, en completa coordinación de Policía y Fiscalías (lo mismo que pasó ahora con MOVADEF).

Finalmente, están también aquellos que quieren desvirtuar la captura de la cúpula de MOVADEF diciendo que el fujimorismo hace lo mismo y no se les captura. Esa es una falacia total, y todos lo sabemos. Los pecados de algunos no hacen santos a otros. El hecho de que el fujimorismo esté también coludido con el narcotráfico (como lo dicen muchos y como lo pensamos los antifujimoristas) no merma en nada los delitos del MOVADEF.

Lo siento, pero para mí está claro que lo ocurrido con este grupo no es un "atentado contra el derecho de expresión y/u opinión", es, más bien, la actuación de un Estado de Derecho fuerte haciéndose respetar.