jueves, 26 de mayo de 2011

Carta a los escritores peruanos y a favor de la coherencia.


Suscribo en su totalidad la siguiente carta firmada por José Donayre, Salvador Raggio y Juan Luis Orrego.

-------------------------------------------------------------------------------

Quienes suscribimos esta carta expresan su rechazo a la carta recientemente firmada por varios escritores peruanos y a la amenaza que, contra la democracia, la ética ciudadana y la libertad de los peruanos, supone la aceptación de las candidaturas impunes de la señora Keiko Fujimori Higushi y el señor Ollanta Humala Tasso.
Ambas candidaturas, centradas en dos personajes dictatoriales y manchados de la sangre de peruanos inocentes representan toda la bajeza, la falta de rectitud y el completo abandono de las más esenciales normas civiles, éticas y democráticas (normas que diariamente nuestro país debería ser capaz de proteger).
El régimen del señor Alberto Fujimori Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos relativizar, olvidar ni pasar por alto. Del mismo modo, no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto los crímenes del señor Ollanta Humala Tasso, su rechazo demostrado al Estado de Derecho, a los gobiernos democráticos y a la vida de quienes discrepan con su ideología.
Ambas candidaturas representan una actitud antisocial, homicida e intolerante, y no merecen ser defendidas en nombre de la democracia, sino condenadas en celebración de la rectitud y el respeto a la vida.
Tal como menciona la carta recientemente firmada por varios escritores peruanos:
«La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. [...] El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido lacriminalidad.»
Por estas razones, los abajo firmantes llaman a mantener la coherencia, rechazando el insulto a la vida que significa defender a través del discurso de la moral cualquiera de las dos candidaturas, y solicitan a los escritores peruanos que suscribieron la carta contra el fujimontesinismo defender el orden democrático en todas sus extensiones y no parcializadamente, en vista de la inmoralidad y la criminalidad probada de ambos aspirantes a la Presidencia.

Atentamente,

Salvador Luis Raggio Miranda
José Donayre Hoefken
Juan Luis Orrego Penagos