lunes, 29 de junio de 2009

¿Sabía usted que...?


Por Fred Borbor

"Hola chicos de SCyL, ¿cómo están? Oigan, una pena lo de la muerte de Jako ¿no? Se va un grande. Se va el rey. Se va, como dijo Pedrito Suarez Vertiz: el soundtrack de mi vida y además..." (clic en el botón 'siguiente'). Sorry "Carloncho", pero la verdad ya tenemos suficiente con la cantidad de horas que la tele le dedica a la muerte del "Peter Pan freak" y con el aburrimiento que ya causa escuchar sus canciones cada cinco minutos en la radio.

¿El resto de muertes? Pues una pena. Eso es todo.

Ahora, ¿sabías que hay otras cosas que han estado ocurriendo en el mundo y que deberían interesarte mucho más? Pues sí. Por ejemplo el golpe de estado en Honduras.

¿Qué carajos? ¿Un golpe de estado en estos tiempos? ¿Eso no es algo arcaico? Así es, pero hay gente que aún no lo entiende. Claro, es también algo arcaico eso de querer imponer un modelo político y económico como el "Socialismo del siglo XXI", pero nada, absolutamente nada, por más arcaico que sea puede convertirse en una excusa para alterar el Estado de Derecho y el buen caminar de la democracia (por más adolescente que esta sea).

Por algo que aún no podemos entender, los militares en Latinoamérica siempre se han creído los tutores naturales de la nación, mientras que en realidad no son más que empleados públicos a quienes les pagamos para que cuiden el orden interno y además para que cuiden nuestras fronteras e intereses externos. No existe un sólo artículo en las Constituciones y Códigos de algún país en el hemisferio occidental, donde se les dé la potestad de decidir qué gobierno es bueno y qué gobierno es malo para dirigir las riendas de nuestros estados. Por lo tanto ningún militar puede darse el lujo de cagarse en el Principio de Derecho, erigirse como un ente superior a las instituciones de gobierno establecidas y tomar decisiones inherentes sólo a la población que creó esas instituciones.

De tal modo que, mediante este humilde espacio, queremos denunciar, rechazar y reprobar la actitud arcaica, ilegal y antidemocrática de los militares golpistas en Honduras y de todos los sectores que los auspician. Quienes tienen que decidir qué gobierno tener son los electores, es decir los pobladores, no un personajillo vestido de verde manejado por intereses en las sombras. Quienes tienen que decidir si quieren o no quieren a un títere de Hugo Chávez en el poder, si quieren o no quieren un modelo económico arcaico y trasnochado como el "Socialismo del siglo XXI" son los mismos ciudadanos de Honduras mediante los mecanismos que su constitución establece.

¿Sabías también que hoy se condenó a 150 años de prisión al sindicado como el más grande estafador de la historia de Estados Unidos? Así es, Bernard Madoff, al que se acusa de ser uno de los responsables de la reciente crisis que azotó a la economía mundial, ha sido condenado hoy a pasar el resto de sus días en una prisión por todo este desastre. Pero, ¿les creemos a los que afirman que toda la culpa de este robo la tiene una sola persona? Él dice que no tiene cómplices, que todo fue planeado por su brillante cerebro y que si hay alguien que la debe pagar secando sus huesos en una celda norteamericana es sólo y únicamente él, y nosotros respondemos: ¡Sí, claro Bernie!

Ya es conocida la costumbre que tienen los gringos de siempre buscar un chivo expiatorio para los distintos problemas que afrontan. Por lo general este es un pobre diablo al que nadie conoce y del que están seguros que no hablará (bueno y si habla, ¡pum! un plomazo y se acabó el asunto). Pero en esta oportunidad creo que sí se pasaron de pendejos: mira que intentar hacernos creer que un sistema tan ilógico no fue detectado por las grandes compañías financieras y que cuando la institución que debía investigar, teniendo una denuncia que contenía una investigación ya realizada por especialistas (servida en bandeja, para ser más claros), no hizo nada al respecto, ya que quienes vieron ese tema eran jovencitos recién egresados de la universidad, mal pagados e inexpertos, los cuales, por un error humano, no le dieron mayor importancia al asunto; es francamente una burla a nuestra inteligencia.

Mientras tanto George “Dubya” Bush, el verdadero culpable de todo el desastre financiero que hasta hoy nos sigue acongojando duerme tranquilo todas las noches en su rancho de Texas. ¡Salud Maestro!